fbpx

Miguel Ángel Manzano Fernández

Formación reglada

– Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2002).

– “Curso Universitario sobre la Ley Concursal, 3ª Ed.”, enero-abril 2008 (60 horas lectivas), impartido por la Universidad de Deusto, con la calificación de «sobresaliente».

Formación complementaria

Preparé el temario para la oposición a la carrera judicial y fiscal (2002-2003).

– ”Curso de Formación y Especialización en Derecho Laboral 2003/2004”, editado e impartido por la Editorial Lex Nova.

– ”Curso de Práctica Procesal Laboral 2003/2004”, editado e impartido por la Editorial Lex Nova.

– ”Curso Práctico Superior de Especialización en Derecho Penal”, impartido por la Universidad de Granada junto con el Centro de Estudios Superiores de Especialidades Jurídicas, celebrado del 14 al 29 de noviembre de 2003, recibiendo el mismo concesión de 30 puntos a efectos de acceso al Turno de Oficio por el Il. Colegio de Abogados de Madrid.

– ”Curso de Derecho Bancario, 3ª Ed.”, impartido por la Fundación de estudios Jurídicos de Granada, celebrado durante los meses de febrero y marzo de 2010, con un total de 30 horas lectivas.

– “Curso de Iniciación en el Proceso Concursal”, 2011, impartido por la Fundación Escuela de Derecho Concursal de Granada, celebrado durante los meses de febrero, marzo y abril, con 42 horas lectivas.

– “Curso de Contabilidad para Juristas”, impartido por el Grupo de Abogados Financieros y Tributarios del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con 90 horas lectivas, entre los meses de noviembre de 2010 y junio de 2011.

– “I Curso Superior de Mediación Civil y Mercantil ”, 2014, impartido por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebrado durante los meses de febrero y marzo, con 100 horas lectivas, que acredita formación para la inscripción en el Registro oficial de Mediadores Concursales dependiente del Ministerio de Justicia.

– “III Foro Concursal-Societario Aranzadi – Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, en las sesiones celebradas el 4 de noviembre y 3 de diciembre de 2014, 13 de enero, 3 de febrero, 24 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo de 2015, con 28 horas lectivas.

– “IV Foro Concursal-Societario Aranzadi – Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebrada durante los meses de Noviembre de 2015 a mayo de 2016, con 28 horas lectivas.

– “Aula Avanzada de Formación Profesional Edición 2017”, impartida por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebrada durante los meses de febrero a julio de 2017, con 46 horas lectivas. Materia Concursal y Societaria.

– “Curso Superior en Derecho Societario 2017/2018”, impartido por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebrada durante los meses de octubre de 2017 a julio de 2018, con 75 horas lectivas. Materia Societaria.

– “V Curso de Especialización en Derecho Concursal 2018”, impartido por el Centro de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, celebrado los días 28 y 29 de noviembre de 2018, con 20 horas lectivas de formación en materia concursal.

– «Programa Especialización en Derecho Concursal», Campus Virtual Wolters Kluwer, impartido entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, con 50 horas lectivas en materia concursal.

«Experto Concursal Partitioner», Curso homologado por la Universidad Rey Juan Carlos URJC como enseñanza propia de posgrado con 15 ECTS, sobre Práctica de Reestructuración de empresas e insolvencia, celebrado entre los meses de junio y septiembre de 2022, con 150 horas lectivas en materia concursal

Experiencia profesional

– Durante 2002 preparé oposiones para acceso a la Carrera Judicial y Fiscal.

– Ejerzo la profesión como ABOGADO desde 2003, año en que me colegié en el Il. Colegio de Abogados de Granada. Comencé en un despacho de abogados especializado en derecho laboral. Allí desarollé mi labor profesional en esta materia, y me hice cargo de la asesoría jurídica de un sindicato nacional en el norte de la provincia, al frente de la que estuve durante tres años. Al mismo tiempo, empezó a interesarme el derecho bancario y concursal. En 2009 decidí abrir mi propio despacho, orientado en estas materias.

– Cuento con amplia experiencia en MATERIA CONCURSAL. He asesorado y solicitado el concurso de acreedores para numerosas empresas insolventes. Y no son pocos los procesos concursales en los que también he defendido los intereses de los acreedores.

– Soy ADMINISTRADOR CONCURSAL en activo, y estoy inscrito en los listados para nombramiento de administradores concursales de numerosos Juzgados de lo Mercantil de la CCAA de Andalucía. He sido designado como administrador concursal en varios procedimientos concursales desde el año 2013. Se puede consultar un listado de los últimos procedimientos en los que he intervenido como tal, aquí.

– Desde la creación de la figura, soy MEDIADOR CONCURSAL inscrito en el Registro de Mediadores Concursales del Ministerio de Justicia a efectos del Acuerdo Extrajudicial de Pagos regulado en la Ley Concursal. He participado como tal en numerosos procedimientos.

– Además, me encuentro inscrito como MEDIADOR MERCANTIL en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, en especialización en materia societaria y mercantil.

Otras situaciones

Profesor colaborador en ISDE, Obra Big Data ISDE 2015/2016, a cargo del Instituto Superior de Derecho Y Economía y Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.L. Artículos desarrollados en la obra:

– “Acuerdo marco de refinanciación (ex artículo 71 bis y disposición adicional cuarta de la Ley Concursal)”.

– “Contratos de préstamos subordinados y préstamos participativos”.

– “Los aspectos procesales de la calificación del concurso en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Asistencia a otros cursos y jornadas

– Asistente a las “Jornadas sobre el Nuevo Derecho Concursal Español”, celebradas en Granada, del 25 de febrero al 18 de marzo, de 2005, de 32 horas lectivas, impartido por la Universidad de Granada en colaboración con el Il. Colegio de Abogados de Granada, El Il. Colegio Notarial de Granada y el Il. Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada.

– Asistente a las “Jornadas Andaluzas de Derecho Concursal”, celebradas en Granada, los días 14 y 15 de noviembre de 2007, homologadas con 12 horas de formación, organizado por el Il. Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada, en colaboración con el Il. Colegio de Abogados de Granada.

– Asistente a la “Jornada de Estudio sobre Problemas Aplicativos de la Ley Concursal en el Ámbito Laboral”, celebrada el 30 de noviembre de 2007 en Albacete, organizada por la UCLM y CCOO.

– Asistente a “Jornadas de Derecho Bancario”, homologadas con 12 horas de formación, celebradas en Granada, entre el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2008.

– Asistente al “Seminario Aspectos Centrales de la Reforma de la Ley Concursal producida por el RD.LEY 3/2009”, celebrado en Granada el 8 de mayo de 2009, impartido por el Il. Colegio de Economistas de Granada, con 4 horas lectivas de formación a efectos del listado de Administradores Concursales.

– Participante en el “Primer Foro de Abogados Mercantilistas de Andalucía”, organizado por el Grupo de Abogados Especializado en Derecho Mercantil del Il. Colegio de Abogados de Granada y el Consejo Andaluz de colegios de Abogados, celebrado en Granada el 5 de junio de 2009, con 10 horas lectivas de formación.

– Asistente a la Jornada de “Análisis del Derecho Concursal”, Aula Permanente José Pilas Marañón, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada y el Il Colegio de Abogados de Valencia, celebrada el 23 de octubre de 2009 en Granada.

– Asistente a la “Jornada Práctica sobre el Recurso de Suplicación; papel del Graduado Social tras la reforma procesal”, organizado por Lex Nova el 6 de abril de 2010 en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Granada.

– Asistente a las “Jornadas sobre El Derecho Privado Europeo y la Modernización del Derecho de Obligaciones en España”, organizadas por el Grupo de Investigación “Ossorio Morales” del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, los días 27 y 28 de enero de 2011.

– Asistente a Jornada “Derecho Procesal Civil Práctico”, organizado por el Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, celebrada el día 25 de noviembre de 2011, con una duración de 4 horas lectivas.

– Asistente a la “Jornada sobre la Novedades Legislativas Mercantiles”, celebradas el 5 de marzo de 2014 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

– Asistente a la “Conferencia Magistral: La Resolución de Conflictos”, a cargo de Don Paulino Fajardo Martos, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada (2 horas de formación), celebrada el día 30 de abril de 2014.

– Asistente a la Mesa Redonda: “La Reforma Concursal del RDL 4/2014: Análisis ordinal de los preceptos reformados”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebrada el día 5 de mayo de 2014.

– Asistente al “Curso de Especialización Concursal: Análisis del nuevo sistema concursal tras su reforma”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, que tuvo lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014, con una duración de 8 horas.

– Asistente a las “Jornadas Formativas sobre “Segunda oportunidad” tras el RDL 1/2015”, organizadas por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, celebradas los días 23 y 25 de marzo de 2015, con 8 horas de duración.

– Asistente a “Jornada de Estudio sobre “Reforma del Código Penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el impacto en el concurso de acreedores”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el 14 de abril de 2015, con 2 horas de duración.

– Asistente a la Jornada de estudio “El Concurso de Acreedores y la Administración Concursal: Perspectiva Jurídica y Económica”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 2 de diciembre de 2015, con 8 horas de duración.

– Asistente a la Jornada de “Temas de actualidad: compliance, lexnet y el proceso concursal”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el 25 de febrero de 2016, con 4 horas de duración.

– Asistente a la “Jornada sobre Responsabilidad derivada del ejercicio de la Administración Concursal: ámbito civil, tributario y penal”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 25 de octubre de 2016, con 2 horas de duración.

– Asistente a la “Jornada sobre Los Créditos Contra la Masa y el Administrador Concursal”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el 23 de noviembre de 2016, con 4 horas de duración.

– Asistente a la “Jornada sobre Análisis Práctico del Concepto de Irregularidad Contable a efectos de la calificación del Concurso de Acreedores”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 1 de diciembre de 2016, con 4 horas de duración.

– Asistente al “Taller de práctica concursal sobre el Plan de Viabilidad y la Propuesta de Convenio”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 28 de marzo de 2017, con 4 horas de duración.

– Asistente al “Taller de práctica concursal sobre el Plan de Liquidación”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 25 de abril de 2017, con 4 horas de duración.

– Asistente al “Taller de práctica concursal sobre Rendición de Cuentas”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 25 de mayo de 2017, con 4 horas de duración.

– Asistente a la “Jornada sobre el Análisis de la Mediación en Granada”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada el día 23 de mayo de 2018, con 3 horas de duración.

– Asistente al “Taller práctico de adaptación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE al despacho de abogados”, organizado por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrado el 25 de mayo de 2018, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la “Ponencia: La legislación administrativa sobre prevención de blanqueo de capitales y la actividad del abogado”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 7 de marzo de 2019, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la Jornada sobre “Reforma Hipotecaria: La Ley de Crédito Inmobiliario”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 10 de abril de 2019, con 4 horas lectivas de duración.

– Asistente a la Jornada sobre “Cumplimiento normativo en el mercado de valores y en el crédito inmobiliario”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 31 de mayo de 2019, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la “Jornada sobre el Aspectos Relevantes del Concurso de Acreedores 2019, II Ed.”, organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y celebrada los días 18, 19 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, con 16 horas de duración.

– Asistente al “Congreso Concursal de Lefebvre”, organizado por Lefebvre-El Derecho, celebrado el 5 de mayo de 2020 de forma virtual.

– Asistente a la Jornada “Tardes de Mediación: la mediación más allá de las palabras: el poder de la comunicación no verbal. 1 parte”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 14 de mayo de 2020, con 2 horas lectivas de formación.

– Asistente a la Jornada “Tardes de Mediación: la mediación más allá de las palabras: el poder de la comunicación no verbal. 2 parte”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 20 de mayo de 2020, con 2 horas lectivas de formación.

– Asistente a Jornada “Plan de choque de la Justicia. Diálogos para el futuro judicial: litigios sobre cláusulas abusivas”, organizado por Wolters Kluwer el 2 de junio de 2020.

– Asistente a la “Jornada Online Solidaria Concursal-Societaria”, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, el 3 de junio de 2020, con una duración de 3 horas.

– Asistente a la actividad formativa de “Estudio sistemático del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal”, organizado por Aula Concursal,  celebrado los días 3, 10, 17 y 24 de junio de 2020, con 10 horas lectivas de formación en materia concursal.

– Asistente a la Jornada: “Consumidor e insolvencias post- COVID: miércoles de la Segunda Oportunidad. El acuerdo extrajudicial de pagos. Cuestiones prácticas”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 24 de junio de 2020, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente al “II Congreso Concursal de Lefebvre”, organizado por Lefebvre-El Derecho, celebrado de forma virtual los días 30 de junio y 1 de julio de 2020.

– Asistente a la Jornada: “Consumidor e insolvencias post- COVID: miércoles de la Segunda Oportunidad. El concurso consecutivo y plan de liquidación relativo personas físicas no comerciantes”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 1 de julio de 2020, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la “III Ponencia. Oferta y respuesta motivada. Seguro de defensa jurídica”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 2 de julio de 2020, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la Jornada: “Consumidor e insolvencias post- COVID: miércoles de la Segunda Oportunidad. El concurso consecutivo y plan de liquidación relativo personas físicas no comerciantes el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Solicitud”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 8 de julio de 2020, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la Webinar «Hacia la nueva normalidad concursal», celebrada entre el 23 de junio y el 22 de septiembre de 2020, con 13,4 horas lectivas computables para la inclusión en listas de administradores concursales del Il. Colegio de Abogados de A Coruña.

– Asistente a la Jornada: “Tardes de mediación: Detección de la mentira. 1ª parte”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 30 de septiembre de 2020, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente al “I Congreso sobre segunda oportunidad, mediación concursal, concurso consecutivo y exoneración del pasivo insatisfecho”, organizado por ASEMED Asociación Española de Mediación, celebrado de forma virtual el día 22 de octubre de 2020.

– Asistente a la jornada: «Primeros meses de TRLC: perspectiva judicial y de la AC», organizado Wolters Kluwer el día 9 de diciembre de 2020.

– Asistente a la Jornada de Estudio «Aspectos Relevantes del Concurso de Acreedores 2020. III Edición», celebrada telemáticamente durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, con 20 horas de formación en materia concursal.

– Congresista del «1r Congreso sobre el principio de transparencia contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad», celebrado los días 18 y 19 de febrero de 2021.

– Congresista del XVI CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL DE ANDALUCÍA «EXPERTOS EN REESTRUCTURACIÓN», organizado por la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (EXFIMER), celebrado durante los días 27, 28 y 29 de Abril de 2021, con una duración de 20 horas lectivas en materia concursal y de 4 horas en materia de mediacion concursal.

– Asistente al Tercer Encuentro LA LEY Insolvencia: » Reforma concursal: problemas y retos normativos», celebrado el 27 de octubre de 2021, organizado por Wolters Kluwer.

– Asistente a las JORNADAS CONCURSALES 2021 «Solidaridad con La Palma», organizadas de manera online por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, los días 18, 23, 24 y 30 de noviembre de 2021, con una duración total de 16 horas lectivas en materia concursal.

– Asistente a la Jornada: “El convenio de acreedores. Cuestiones prácticas”, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, celebrada el 2 de diciembre de 2021, con 2 horas lectivas de duración.

– Asistente a la Jornada: “Consumo gusto: la protección del consumidor en el transporte aéreo”, celebrada el 10 de enero de 2022, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, con 2 horas de formación lectiva.

– Asistente al webinar «Análisis al Proyecto de Reforma de la Ley Concursal», celebrado el 24 de enero de 2022, organizado por International Auction Group.

– Asistente al Cuarto Encuentro LA LEY Insolvencia: «Reforma concursal: Reforma pre-concursal: las reestructuraciones», celebrado el 27 de enero de 2022, organizado por Wolters Kluwer.

– Asistente a la Jornada: “Charla consumo gusto: el consumidor ante los fondos buitre”, celebrada el 7 de febrero de 2022, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, con 2 horas de formación lectiva.

– Asistente a la Jornada: “Taller práctico de segunda oportunidad, 3ª jornada: aspectos procesales en los procedimientos de segunda oportunidad”, celebrada el 17 de marzo de 2022, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, con 2 horas de formación lectiva.

– Asistente a la Jornada: “Ciclo “consumo gusto”: IRPH últimas tendencias”, celebrada el 27 de abril de 2022, organizada por el Il. Colegio de Abogados de Granada, con 1,5 horas de formación lectiva.

– Asistente a la “Jornada de estudio sobre «ANÁLISIS DE LAS NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL, LEY 16/2022», organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, y celebrada el día 28 de septiembre de 2022, con una duración de 2.5 horas.

– Asistente a «Séptimo encuentro LA LEY Insolvencia: Experiencias de éxito en reestructuraciones empresariales», celebrado el 4 de octubre de 2022, organizado por Wolters Kluwer.

– Asistente al “I Simposio de Segunda Oportunidad de los Colegios de Abogados de Andalucía Oriental”, organizado por los Colegios de Abogados de Granada, Almería y Jaén y celebrado el día 27 de octubre de 2022, con un total de 8 horas lectivas.

– Asistente a la Jornada: «Primeros pasos de la reforma concursal, cuestiones prácticas para la administración concursal», celebrada el 3 de noviembre de 2022, y organizada por LALEY, Wolters Kluwer.

Últimas publicaciones

3