fbpx

Conseguimos una nueva exoneración para un cliente, que ve cancelada una deuda de 110.117 euros

En MANZANO ABOGADO conseguimos una nueva exoneración de deuda para un cliente. Hace unos días el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Guadix resolvió la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho presentada en nombre del cliente. La resolución, que también acordaba la conclusión del procedimiento, ha declarado cancelada una deuda de 110.117 euros.

El caso: cuando por ayudar a familiares se excede de la capacidad de pago

Cuando el cliente solicitó ayuda al despacho, se comprobó que su situación obedecía a uno de los patrones típicos en este tipo de asuntos. Se trataba de un funcionario que, por disponer de nómina fija, se había endeudado con la finalidad de prestar ayuda a familiares directos.

Por desgracia, suele ser habitual que aquellas personas que no tienen acceso al mercado de crédito (autónomos en dificultades, trabajadores asalariados con sueldos bajos, …), pidan ayuda a familiares más agraciados (jubilados, funcionarios, …). Éstos, que terminan pidiendo multitud de créditos, pueden terminar en dificultades. Esto es lo que ocurrió en este caso.

El excesivo incremento en las cuotas mensuales dio lugar al impago de hipoteca. Y, concluida la ejecución de hipoteca con la pérdida de la vivienda habitual, el cliente se enfrentaba una importante deuda no cubierta por la garantía hipotecaria. Pero, al mismo tiempo, debía hacer frente al pago de multitud de cuotas en préstamos y tarjetas.

Como ya advertimos en otro caso anterior, el art. 1911 del Código Civil señala que, “(d)el cumplimiento se las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”. Por ello, si ejecutada la hipoteca, sigue quedando deuda pendiente, el deudor seguirá estando obligado a su pago.

Asediado por una cascada de reclamaciones, judiciales y extrajudiciales, el cliente solicitó nuestra ayuda. Se inició un procedimiento de segunda oportunidad para ordenar la situación y paralizar los embargos.

Concurso de acreedores: cancelada una deuda de 110.117 euros

En el acuerdo extrajudicial de pagos no se consiguió el apoyo necesario por parte de los acreedores, como es habitual. Por ello, se solicitó el concurso de acreedores, en el que se tan sólo se trató de solucionar la deuda derivada de una compra a plazos del vehículo del cliente. En este tipo de casos, si el vehículo no es antiguo y la financiera es filial del fabricante, suele saldarse la deuda con la entrega del mismo, como ocurrió en este caso.

Finalizada la liquidación, y pagados los créditos contra la masa y los créditos privilegiados, se solicitó la exoneración del pasivo insatisfecho. Sin oposición alguna, el Juzgado declaró cancelada una deuda de 110.117 euros pendientes, consiguiendo una auténtica “segunda oportunidad”.

 

¿Te encuentras en una situación similar? En MANZANO ABOGADO somos especialistas en Segunda Oportunidad Puedes consultarme tu caso aquí: 

 

 

 

 

Otras entradas relacionadas

¿Necesitas plantear alguna consulta o conocer más detalles?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.