fbpx

El TJUE aclara el plazo para la reclamación de gastos hipotecarios y la convierte en imprescriptible

plazo reclamación gastos hipotecarios

Miguel Ángel Manzano Fernández

26/04/24

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que aclara su anterior Sentencia de 25 de enero de 2024, C-810/2021. Este fallo establece que el plazo para la reclamación de gastos hipotecarios comienza a partir del momento en que un juez declara abusiva la cláusula que asigna dichos gastos al cliente. Si la previa acción de declaración de abusividad no prescribe, eso supone que, en la práctica, el TJUE convierte la reclamación de gastos hipotecarios en imprescriptible.

El caso que originó la sentencia

Este fallo responde a una cuestión planteada por el Tribunal Supremo en 2021, relacionada con una hipoteca firmada con el Banco Santander en 1999. Los consumidores plantearon demanda en octubre de 2017. Aunque en primera instancia se estimó, la Audiencia Provincial de Barcelona consideró que la acción estaba prescrita. Elevada la cuestión al TS, éste planteó cuestión al TJUE, que ahora se resuelve por Sentencia del TJUE, Sala Novena, de 25 de abril de 2024, asunto C-561/21

El día de inicio de la prescripción

Hay que distinguir entre la acción de declaración de nulidad y la de restitución. La primera es imprescriptible. Pero la segunda era objeto de controversia. Pues bien, con esta resolución, que complementa la del pasado 25 de enero, se deja claro que la prescripción no se inicia, ni cuando se firmó el contrato, ni cuando el consumidor pagó los gastos, ni cuando el TS declaró abusivas las cláusulas de imposición de todos los gastos hipotecarios a los clientes.

La prescripción no empieza hasta que la resolución judicial que declara la abusividad de la cláusula se vuelve firme, sin importar la fecha de firma del contrato hipotecario.

Como quiera que la declaración de nulidad por abusividad es una acción imprescriptible, esto, en la práctica, convierte la reclamación de gastos hipotecarios en imprescriptible.

Principios de seguridad jurídica y efectividad

El TJUE argumenta que esta interpretación se alinea con la Directiva europea y los principios de seguridad jurídica y efectividad, ya que garantiza que los consumidores tengan un conocimiento cierto de sus derechos antes de que comience o expire el plazo de prescripción.

Y es que no puede presumirse que el consumidor pueda razonablemente tener conocimiento de que la cláusula contenida en su contrato puede verse afectada por la declaración de nulidad por abusividad por otro Tribunal.

Impacto de la sentencia

Este fallo del TJUE no solo clarifica la situación en materia de gastos hipotecarios, sino que también establece un precedente que podría extrapolarse a futuras disputas en materia de condiciones abusivas en contratos hipotecarios.

Es de resaltar también el aviso a los bancos, a los que reprueba su pasividad tras la declaración de nulidad de las cláusulas que imponen los gastos de constitución de hipoteca. Si quiere que se inicie la prescripción antes, el banco debe adoptar un papel activo e informar al cliente, pues “cuenta, en principio, con un servicio de atención al cliente que posee toda la información necesaria para ponerse fácilmente en contacto con los clientes afectados”.

 

Imagen de Nile en Pixabay

Otras entradas relacionadas

¿Necesitas plantear alguna consulta o conocer más detalles?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.