fbpx

Vehículo financiado con reserva de dominio en el concurso sin masa

vehiculo con reserva de dominio en el concurso sin masa

Miguel Ángel Manzano Fernández

25/03/24

Anteriormente en este blog expusimos las líneas generales de la situación de un vehículo en el proceso de segunda oportunidad. Y, dentro de los varios supuestos que se pueden dar, comentábamos el caso del vehículo financiado con reserva de dominio. Pues bien, en esta entrada vamos a aclarar qué ocurre específicamente con la reserva de dominio en el concurso sin masa. Y más concretamente, despejaremos las dudas sobre si el deudor puede continuar en el uso del vehículo tras la exoneración.

Conceptos básicos del concurso sin masa

El concurso sin masa, del que hemos tratado aquí, supone una especie de procedimiento rápido de acceso a la exoneración en aquellos casos en los que, o no hay bienes y derechos de titularidad del deudor, o los que hay carecen de valor venal suficiente como para justificar la tramitación de un proceso completo. No se abre liquidación, por lo que el proceso puede concluir con la concesión de la exoneración manteniendo el deudor un vehículo en propiedad.

En el caso de un vehículo financiado con reserva de dominio, decíamos (aquí) que el deudor no es propietario, sino que solamente disfruta de un derecho de uso de un vehículo que es propiedad de la financiera. Sólo cuando lo termine de pagar hará suyo el vehículo. Así pues, por lo general el vehículo no contará para computar masa activa, si bien será necesario valorarlo, ya que el acreedor podría tener interés en insinuar su crédito en el procedimiento y esperar a cobrar con su venta, haciendo valer su privilegio sobre el vehículo. Si el vehículo tiene un valor muy superior al privilegio (raro, pero puede ocurrir), podría no ser un concurso sin masa.

¿Qué ocurre con la financiación con pacto de reserva de dominio en el concurso sin masa?

En un concurso ordinario el financiador podría pretender resolver el contrato, por impago, y recuperar la posesión del vehículo, por la vía del art. 150.2º TRLC. Pero también podría insinuar su crédito el privilegio especial sobre el vehículo (art. 270.4º TRLC), de modo que éste pasaría a ser liquidado en el concurso para, con su producto, pagar a este acreedor con carácter preferente.

En un concurso sin masa, en el que no hay insinuación de crédito, ni liquidación, no se da ninguna de las dos opciones. El crédito en todo caso es exonerable, pues no se trata de un crédito que goce de garantía real del art. 489.8º TRLC (su privilegio no proviene de ahí).

¿El deudor que ve exonerado el crédito del financiador puede hacer suyo el vehículo?

La respuesta es NO. Lo que ocurre es lo siguiente:

    • El crédito se extingue por exoneración.
    • En consecuencia, el acreedor no podrá dirigir acción tendente al cobro del crédito (art. 490 TRLC)
    • El pacto de reserva de dominio, no obstante, sigue vigente, de modo que, como el deudor no ha terminado de pagar, ni lo hará ya, no adquiere la propiedad del vehículo.
    • El acreedor, en consecuencia, sí podrá pretender la resolución del contrato y la recuperación del vehículo ante el Juzgado que corresponda, por la vía del art. 250.1.11º LEC.

¿Tiene el deudor algún medio de seguir utilizando el vehículo tras la exoneración en un concurso sin masa?

Si la financiación estaba suscrita por más de un deudor, además del concursado, el otro deudor no se beneficia de la exoneración, por lo que para éste el crédito sigue vivo y nada obsta que se siga pagando. El deudor, o quién sea el poseedor del vehículo, podrá seguir usándolo en ese caso.

La cuestión es si cabe que el concursado, único deudor, que ve exonerada la deuda, puede seguir usando el vehículo tras la exoneración. Y la respuesta debe ser afirmativa, siempre que se siga pagando. Así pues, si el deudor sigue abonando voluntariamente las cuotas de préstamo tras la exoneración, el acreedor no podrá privarle del uso del vehículo. Así lo ha resuelto el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Alicante, en una resolución de 20/11/2023 (de la que solo se tiene referencia).

 

¿Tienes un vehículo finandiado con reserva de dominio y no tienes claro qué ocurrirá con él en la segunda oportundiad? En MANZANO ABOGADO somos especialistas en Segunda Oportunidad. Consulta tu caso: 

Imagen de Anrita en Pixabay

Otras entradas relacionadas

¿Tienes deudas que no puedes pagar?

¡Podemos ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.