fbpx

Hacienda lanza el “calificador de operaciones inmobiliarias”

Hacienda acaba de lanzar un aplicativo WEB para informar sobre cómo tributan determinadas operaciones inmobiliarias de compraventa y arrendamiento. Se denomina “calificador de operaciones inmobiliarias”.

Respondiendo a una serie de preguntas, se puede llegar a conocer si una operación de compraventa, o de arrendamiento de inmuebles, está sometida a IVA o a Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En cada caso, ofrecerá información sobre cómo declarar la operación, o remitirá a lo publicado por cada Comunidad Autónoma cuando se trate de ITP. Este aplicativo no sustituye la intervención de un profesional, pero sí que ayuda a entender cómo tributan las operaciones que se pretendan llevar a cabo.

Aquí un par de capturas sobre el funcionamiento del calificador de operaciones inmobiliarias (supuesto de compra en Andalucía de un terreno a un particular que no actúa como profesional):

 

Os recordamos que, desde el 1-1-2022, el nuevo valor de referencia catastral condiciona la forma de tributación en las operaciones inmobiliarias. Sobre ello hablamos anteriormente aquí: «El nuevo valor de referencia catastral»

Acceso a la aplicación:  AQUÍ” 

Otras entradas relacionadas

¿Necesitas plantear alguna consulta o conocer más detalles?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.