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Nulidad del cese de los interinos. No son «fijos»

Miguel Ángel Manzano Fernández

16/10/18

Dos recientes Sentencias de Tribunal Supremo, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, de 26 de septiembre de 2018, (Sentencias nº1425/2018 y nº 1426/2018) han venido a aclarar la situación del personal funcionario temporal al servicio de la Administración que se encuentra en fraude de ley, por utilización abusiva de dicha relación. El TJUE, en Sentencia de 14 de septiembre de 2016, abrió un sinfín de posibilidades para los funcionarios ante la utilización abusiva de la temporalidad por la Administración. La aplicación de aquella doctrina por los tribunales internos fue dispar.

Situación inicial tras la Sentencia del TJUE de 2016

En una anterior entrada de este blog (leer aquí), analizábamos, en el punto 3, la Sentencia del TJUE, de 14 de septiembre de 2016 (C‑184/15 y C‑197/15), Asuntos Martínez Andrés y Castrejana López. En aquella sentencia, el TJUE vino a analizar si era acorde con el Acuerdo Marco (Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999) que la normativa administrativa no contemplara derecho del funcionario interino al mantenimiento de la relación administrativa en casos de utilización abusiva de dicha relación por la Administración, del mismo modo que ocurre con el personal laboral contratado en fraude de ley (éste se consideraría “indefinido no fijo” y su cese comportaría derecho a indemnización). Entonces el TJUE entendió que (y así lo recoge el Supremo) el:

“… Acuerdo marco se opone a que una norma nacional sea aplicada por los tribunales del Estado miembro de tal modo que, en el supuesto de utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada, se concede a las personas que han celebrado un contrato de trabajo con la Administración un derecho al mantenimiento de la relación laboral, mientras que, con carácter general, no se reconoce este derecho al personal que presta servicios para dicha Administración en régimen de Derecho administrativo, a menos que exista una medida eficaz en el ordenamiento jurídico nacional para sancionar los abusos cometidos respecto de dicho personal, lo que incumbe al juez nacional comprobar.

Es decir, a falta de otra medida eficaz en el ordenamiento jurídico nacional, no debe, en cuanto al efecto del mantenimiento de la relación, aceptarse esa diferencia de trato.”

En un momento inicial se llegó a asegurar que el TJUE equiparaba a los funcionarios interinos con los trabajadores “indefinidos no fijos” en situaciones de uso fraudulento y abusivo de la relación temporal (y así se entendió en nuestra anterior entrada antes mencionada). No obstante, estaba claro que la diversidad de interpretaciones que se mantenían en aquellos momentos hacían presagiar disparidad de criterios judiciales. Multitud de recursos contencioso-administrativos interpuestos frente a resoluciones por cese dieron lugar a resoluciones judiciales de todo tipo.

Situación tras las Sentencias TS de 26 de septiembre de 2018: Nulidad del cese y reintegro en el puesto

El Tribunal Supremo ha venido a aclarar cual es la respuesta que nuestro derecho debe dar a las situaciones de temporalidad abusiva en el ámbito de los funcionarios interinos y del personal estatutario eventual.

Para nuestro Tribunal Supremo, la respuesta que nuestro ordenamiento jurídico interno da a este problema se puede resumir así:

  • El TJUE no viene a establecer una equiparación entre personal administrativo temporal y personal laboral temporal. De modo que no se da un acercamiento entre las normas administrativas y las laborales que permita una aplicación analógica de las medidas laborales en el ámbito administrativo.
  • No se trata, en consecuencia,