Conseguimos una nueva exoneración en Granada a favor de un cliente de nuestro despacho. El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada, que decreta la conclusión de un concurso de acreedores, acordando la exoneración de 128.165 euros.
El caso: autónomo de la fontanería y calefacción que tuvo que cerrar por la anterior crisis de la construcción
El cliente, profesional de la fontanería y calefacción, decidió emprender como autónomo un negocio de instalación de calefacciones, aprovechando la experiencia ganada como asalariado en el sector. Iniciada la anterior crisis de 2007-08, se vio obligado a cerrar, arrastrando desde entonces algunas pequeñas deudas.
El mayor perjuicio fue no poder seguir haciendo frente al pago de cuotas de hipoteca del préstamo para adquisición de vivienda. Ejecutada la vivienda, quedó una deuda remanente a favor del banco.
Continuó trabajando como trabajador asalariado en el mismo sector. Pero los salarios bajos y el efecto “bola de nieve” que suele dar se en este tipo de situación, hicieron el resto.
Cuando el cliente acudió al despacho llevaba años sorteando reclamaciones de impago, incesantes llamadas telefónicas y embargos de nómina y cuenta bancaria.
Concurso sin masa y una deuda cancelada de 128.165 euros
El cliente sólo era propietario de una vieja furgoneta. En estos casos la conservación tras el concurso de un vehículo suele ser una preocupación muy común. Y los motivos que se suelen argumentar para intentar que no se liquide el vehículo suele pasar por su necesidad.
Como advertimos a todos nuestros clientes, si el vehículo no está afecto a una actividad empresarial o profesional, la única posibilidad de conservar el vehículo es considerar que esté desprovisto de valor venal. En este caso así era. Y para ello recurrimos a una valoración fiscal a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Siendo el único activo, y con una valoración ínfima, el Juzgado declaró el concurso sin masa. La tramitación en estos casos es sumamente sencilla y rápida.
Sin oposición por parte de ningún acreedor, el Juzgado ha reconocido una auténtica “segunda oportunidad” para nuestro cliente, exonerándolo de 128.165 euros. Enhorabuena por conseguir esta nueva exoneración en Granada.

¿Te encuentras en una situación similar? En MANZANO ABOGADO somos especialistas en Segunda Oportunidad. Consulta tu caso:
0 comentarios