fbpx

¿Qué pasa si recibo una herencia o premio de lotería después del BEPI?

La segunda oportunidad no lo sería tanto si, obtenida la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), no se pudieran adquirir nuevos bienes o derechos libremente. Canceladas las deudas, el interesado puede volver a comprar una vivienda, hacerse con un vehículo, etc,… En definitiva, puede mejorar su fortuna sin más limitaciones que las que su capacidad de pago le imponga. Ahora bien, ¿qué ocurre si se recibe una herencia o premio de lotería después del BEPI?

Vamos a ver qué efectos tiene recibir una herencia o un premio de lotería en casos de insolvencia de persona física.

Herencia o premio de lotería recibidos antes o durante el concurso

Cualquier tipo de bien o derecho que se adquiera antes o durante el concurso, se considerará masa activa, por lo que será objeto de liquidación para satisfacer a los acreedores.

Respecto a una herencia a favor, obviamente hablamos de una herencia sin deudas, o cuyo saldo sea positivo. Poco importará si el deudor quiere, o no, aceptar la herencia. Ésta servirá para pagar a los acreedores.

Herencia o premio de lotería recibidos una vez concluido el concurso

Todo va a depender de si se ha obtenido la cancelación definitiva de las deudas, o de si se ha obtenido la cancelación provisional y se encuentra sujeto a un plan de pagos.

Exoneración definitiva y exoneración provisional

Decíamos (por ejemplo, aquí) que en el texto de la antigua Ley Concursal había dos clases de exoneración. La llamada exoneración directa, que producía efectos definitivos, y que se obtenía una vez pagado un umbral de deuda determinado. Y, como forma alternativa, estaba la exoneración diferida. En ésta se obtenía una exoneración provisional, previa aprobación de un plan de pagos, que servía aquella parte de créditos necesarios para alcanzar aquel umbral. Cumplido el plan de pagos, entonces ya sí se conseguía la exoneración definitiva.

En el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal este sistema se ha mantenido, existiendo una exoneración directa en lo que hoy se conoce como régimen general, y una diferida, en lo que se denomina régimen especial. Recordemos que ese plan de pagos puede durar un máximo de cinco años.

Recepción de herencia o premio de lotería como causa de revocación del BEPI

Dicho lo anterior, la Ley prevé que recibir una herencia o ser premiado en la lotería son causas de revocación del BEPI para el caso de exoneración provisional. Lo será entre tanto no obtenga la definitiva. Y, con un matiz: siempre que esa mejora de fortuna le permita al deudor pagar la totalidad de los créditos exonerados (no ya una parte).

El actual art. 498 del Texto Refundido de la Ley Concursal es coincidente en esto con el art. 178 bis.7 de la anterior Ley, señalando que esto puede ocurrir en el plazo de los cinco años siguientes (o durante la vigencia del plan de pagos, si dura menos).

El nuevo art. 493 del Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal recoge esta causa de revocación, pero la limita a tres años, en lugar de los cinco actuales. Ello se debe a la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Y, además, aclara que será causa aunque la mejora de fortuna contribuya a pagar las deudas sólo en parte, y no ya todas, como se recoge hoy.

En resumen:

Si se recibe una herencia, o se es premiado en la lotería después de ser exonerado definitivamente de las deudas, no ocurrirá absolutamente nada. Pero, si la exoneración es provisional, y se recibe la herencia o el premio durante la duración del plan de pagos, será causa para revocarla, de modo que se aplicará ese nuevo patrimonio al pago de los créditos. Esto último podrá ocurrir mientras dure el plan de pagos, con un máximo de cinco años (tres desde que se apruebe la reforma que está en tramitación).

Otras entradas relacionadas

¿Necesitas plantear alguna consulta o conocer más detalles?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.